DIDASKO:
Han comenzado la exposición enseñándonos
la estructura de la maqueta. Su escuela disponía de un aula de música, un aula
de teatro para fomentar la relación entre los alumnos y un Cineforum entre
otros, en el que aprendían, por ejemplo, valores representados por los
personajes. También dispone de una biblioteca que va a estar abierta siempre,
no como en muchos colegios que siempre está cerrada. Esta biblioteca representa
un lugar de relajación para los alumnos. A su vez, consta de un apartado que
utilizarán como aula de reflexión para los alumnos que hayan sido castigados.
Según ellos, harían más salidas
extraescolares pero que sean más productivas, como por ejemplo, el teatro.
A continuación, han hablado sobre cómo
es su patio.
En su escuela se llevará a cabo la
fomentación de la figura del animador sociocultural.
Han dicho que quieren crear un cambio de
mentalidad en los padres para que dejen de ver a los maestros como enemigos.
Esto, ha dado lugar a hablar sobre un tema en clase, cómo llegar a un acuerdo con los padres para mejorar la
educación, para que las cosas funcionen. Las relaciones se construyen, no
ocurren de manera espontánea.
Las clases son heterogéneas, quieren
incluir otras figuras de profesorado como psicólogos y pedagogos.
Han dicho, que los profesores deberían
tener estudios y formaciones para poder atender a todos los alumnos por igual.
Después de esto, han hecho una
entrevista a Clara en la que dice, que ella ha tenido suerte porque Carmen hace
de intérprete suya, si no, no podría estar estudiando a no ser que hubiese alguna persona especializada
en lenguaje de signos. Dice, que a diferencia de otros países, España tiene muy
pocos recursos.
Por último, han realizado una entrevista
a dos profesores en la que les han preguntado cómo sería su escuela ideal y
algunas respuestas han sido: enseñarles a trabajar en equipo, a que aprecien más
las actitudes que los resultados, que se centren más en los valores y en la
educación y que se basen más en la práctica.
Lo que más me ha llamado la atención es
la inclusión de un Cineforum en el colegio, es algo novedoso y que no lo suele
haber en los colegios. Además, creo que es bueno que aprendan ciertos valores
que son importantes y necesarios para el día a día.
SOLAN.C:
Han
empezado la exposición contándonos el plan de equipo y los compromisos
personales.
A
continuación, han hecho una entrevista al director de un colegio de Guadalajara
sobre cómo sería su escuela ideal, y ha comenzado diciendo que ahora uno se
gana el respeto día a día con su trabajo, no como antes. Que la figura del
profesor debería ser más abierta y más valorada como en otros países (Finlandia),
aunque dice, que la escuela es mejor que la de antes. Para él, la escuela
inclusiva es saber dar respuestas y en clase, contar con apoyos, cada uno lo
que necesite.
Después
de la entrevista al director, han entrevistado a unos niños y les han
preguntado sobre como es su escuela y como les gustaría que fuese. Han dicho
que depende de la ocasión, unas veces trabajan en grupo y otras no. Les
gustaría que no mandasen muchos deberes, que tuviesen piscina, pista de tenis y
que algunas clases las realizasen en el patio.
Esta
última entrevista ha dado lugar a que la profesora dijese que cuando hagamos
entrevistas a los niños no les hagamos preguntas que se respondan con un sí o
con un no, hay que darles más juego.
Han
contado una historia sobre la escuela actual en la que salía un niño que se aburría
mucho en la escuela hasta que un día se quedó dormido y empezó a soñar. Soñaba
como le gustaría que fuese su escuela; en ella hacían los deberes conjuntamente
y los profesores se preocupaban pos sus alumnos.
En
ella se llevará a cabo el aprendizaje cooperativo. Las clases tendrán una
duración de 45 minutos y el descanso entre clase y clase será de 15 minutos.
En
cuanto al centro, constará de 2 pabellones, uno de primaria, que tendrá 2
plantas y un pabellón infantil.
La
historia concluye con que el niño se despierta, ve que todo es un sueño y de vuelta
a casa, pensando y pensando, se da cuenta de qué quiere ser de mayor, quiere
ser profesor, y así, poder llevar a cabo su escuela ideal.
Lo
que más me ha llamado la atención ha sido la historia que han contado para
explicar cómo es la escuela actual y cómo les gustaría que fuese la ideal.
Hasta ahora nadie lo había hecho de esta manera, con lo cual es novedoso y me
ha parecido una buena idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario