Los cinco lobitos.

Los cinco lobitos.

jueves, 27 de marzo de 2014

REFLEXIONES 25 DE MARZO DE 2014 "Nuestra escuela ideal".


DIDASKO:

Han comenzado la exposición enseñándonos la estructura de la maqueta. Su escuela disponía de un aula de música, un aula de teatro para fomentar la relación entre los alumnos y un Cineforum entre otros, en el que aprendían, por ejemplo, valores representados por los personajes. También dispone de una biblioteca que va a estar abierta siempre, no como en muchos colegios que siempre está cerrada. Esta biblioteca representa un lugar de relajación para los alumnos. A su vez, consta de un apartado que utilizarán como aula de reflexión para los alumnos que hayan sido castigados.
Según ellos, harían más salidas extraescolares pero que sean más productivas, como por ejemplo, el teatro.
A continuación, han hablado sobre cómo es su patio.
En su escuela se llevará a cabo la fomentación de la figura del animador sociocultural.
Han dicho que quieren crear un cambio de mentalidad en los padres para que dejen de ver a los maestros como enemigos. Esto, ha dado lugar a hablar sobre un tema en clase,  cómo llegar a un  acuerdo con los padres para mejorar la educación, para que las cosas funcionen. Las relaciones se construyen, no ocurren de manera espontánea.

Las clases son heterogéneas, quieren incluir otras figuras de profesorado como psicólogos y pedagogos.
Han dicho, que los profesores deberían tener estudios y formaciones para poder atender a todos los alumnos por igual.
Después de esto, han hecho una entrevista a Clara en la que dice, que ella ha tenido suerte porque Carmen hace de intérprete suya, si no, no podría estar estudiando a no  ser que hubiese alguna persona especializada en lenguaje de signos. Dice, que a diferencia de otros países, España tiene muy pocos recursos.

Por último, han realizado una entrevista a dos profesores en la que les han preguntado cómo sería su escuela ideal y algunas respuestas han sido: enseñarles a trabajar en equipo, a que aprecien más las actitudes que los resultados, que se centren más en los valores y en la educación y que se basen más en la práctica.

Lo que más me ha llamado la atención es la inclusión de un Cineforum en el colegio, es algo novedoso y que no lo suele haber en los colegios. Además, creo que es bueno que aprendan ciertos valores que son importantes y necesarios para el día a día.


SOLAN.C:

Han empezado la exposición contándonos el plan de equipo y los compromisos personales.
A continuación, han hecho una entrevista al director de un colegio de Guadalajara sobre cómo sería su escuela ideal, y ha comenzado diciendo que ahora uno se gana el respeto día a día con su trabajo, no como antes. Que la figura del profesor debería ser más abierta y más valorada como en otros países (Finlandia), aunque dice, que la escuela es mejor que la de antes. Para él, la escuela inclusiva es saber dar respuestas y en clase, contar con apoyos, cada uno lo que necesite.

Después de la entrevista al director, han entrevistado a unos niños y les han preguntado sobre como es su escuela y como les gustaría que fuese. Han dicho que depende de la ocasión, unas veces trabajan en grupo y otras no. Les gustaría que no mandasen muchos deberes, que tuviesen piscina, pista de tenis y que algunas clases las realizasen en el patio.
Esta última entrevista ha dado lugar a que la profesora dijese que cuando hagamos entrevistas a los niños no les hagamos preguntas que se respondan con un sí o con un no,  hay que darles más juego.

Han contado una historia sobre la escuela actual en la que salía un niño que se aburría mucho en la escuela hasta que un día se quedó dormido y empezó a soñar. Soñaba como le gustaría que fuese su escuela; en ella hacían los deberes conjuntamente y los profesores se preocupaban pos sus alumnos.
En ella se llevará a cabo el aprendizaje cooperativo. Las clases tendrán una duración de 45 minutos y el descanso entre clase y clase será de 15 minutos.
En cuanto al centro, constará de 2 pabellones, uno de primaria, que tendrá 2 plantas y un pabellón infantil.
La historia concluye con que el niño se despierta, ve que todo es un sueño y de vuelta a casa, pensando y pensando, se da cuenta de qué quiere ser de mayor, quiere ser profesor, y así, poder llevar a cabo su escuela ideal.


Lo que más me ha llamado la atención ha sido la historia que han contado para explicar cómo es la escuela actual y cómo les gustaría que fuese la ideal. Hasta ahora nadie lo había hecho de esta manera, con lo cual es novedoso y me ha parecido una buena idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario